sábado, 20 de abril de 2013

Reputación e identidad digital


Aunque de este tema se hablará más adelante, durante el transcurso de la asignatura, quisiera compartir con vosotros algún recurso que me ha parecido de interés. Llamamos indentidad digital a la información disponible en Internet que versa sobre nosotros. Llamamos reputación digital más bien a lo que los demás piensan de nosotros según esa misma información. Estamos empezando todos en esta aventura de la "instrucción social" y quizás, desde este momento, podríamos ir preocupándonos tanto de nuestra identidad social o digital como de la reputación o huella que vamos dejando en las redes sociales. Es de interés en mi opinión la  guía de reputación e identidad digital publicada por Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

También quiero compartir con vosotros (a los que durante dos meses consideraré mi familia digital), una guía para medir y evaluar nuestra reputación digital dependiendo de ciertos indicadores referentes a nuestra presencia y nuestro trabajo en las redes sociales. Esta guía de evaluación nos propone contabilizar nuestras propias aportaciones a las redes sociales, la información de otros donde aparezcamos, nuestra imagen y el nivel y características de nuestra actividad en la red. El trabajo ha sido efectuado por Albert Valero, Documentalista y Gestor Social Media (El nombre de las profesiones "sociales" merece otro post).


7 comentarios:

  1. Hola Rafael!
    Gracias por compartir!! Especialmente el artículo de Valero con el método de baremación de resultados de búsqueda junto con los ejemplos que siguen nos proporciona un imagen completa muy aclaratoria de los aspectos que se debe tener en consideración a lo largo de su involucramiento en las redes.
    Creo que un video en http://www.teachhub.com/teachers-digital-identity podría constituir un excelente aunque también muy humorístico complemento de tu entrada!!
    #websoc13

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Pues nada, gracias por las ideas. Discutiremos si proponeros hacer la autoevaluación por dicho método para ver si al final del curso habéis logrado una "buena" puntuación de acuerdo al post de A. Valero. La verdad, me extraña un poco los resultados de sus puntuaciones y me falta saber cómo hace los cálculos. Sinceramente, no me ha parado a pensar sobre ello. El vídeo de 4ilearning está simpático, es lo que les cuento a los estudiantes de primero para intentar concienciarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:

      En relación a la reputación digital y a la "analógica", acaba siendo verdad el final del vídeo: "Tu eres lo que dicen de ti"
      http://www.youtube.com/watch?v=CUo-BrnHwbY.
      Me gustan tus post por el contenido y la claridad con la que explicas.
      #websoc13

      Eliminar
    2. ¿Y qué opináis de la opinión, mostrada en el vídeo, sobre "es decepcionante que hagas bueno o malo, y no pase nada) (opinión sobre el sector privado) y "es mejor que no hablen de ti a que lo hagan mal" (sector público)? ¿Por qué? Yo tengo mis dudas en ambos casos. ¿Y vosotros?

      Eliminar
    3. Yo creo que se pueden compartir, las del privado en el público y viceversa. Aunque yo también dudo de que sea bueno que nadie hable de tí, si hablan mal de tí, existes e importas.

      Eliminar
    4. Esto parece un galimatías. Estoy con Rafa; hay una frase célebre de Dalí que dice "que hablen de mi, aunque sea bien" y para abundar algo más, creo que lo que cuestiona David está recogido en el artículo de abajo.

      http://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/que-hablen-de-mi-aunque-sea-bien

      Un saludo de esta pesada #websoc13

      Eliminar
    5. Me acabo de dar cuenta que no es la hora que pone en el post. Son las 00:35 del día 29 ....

      Eliminar