jueves, 25 de abril de 2013

Diferencias clave entre la web 2.0 y web 1.0, posibles indicadores.




La métrica de los sitios más populares de la Web Social me parece un tema complejo tal y como se plantea en el texto. La Web 1.0 es muy diferente en general al fenómeno social de Internet. Usuarios en el foco y las conexiones como fundamento de la Web Social. La generación de contenido múltiple y compartido. La  posibilidad de que los diferentes servicios también trabajen en conjunto: aplicaciones dentro de aplicaciones que se mezclan y enriquecen.
Los datos de la tabla 1 son engañosos, definen como sitio 2.0 a algunos servicios que no lo son. Es por ello que definir parámetros que permitan una distinción fundamental entre sitios aspirantes a 2.0 es difícil y probablemente fuera de mi alcance en estos momentos.
Teniendo en cuenta las diferencias 1.0 vs 2.0 ¿Qué tipo de indicadores generar?
Si atendemos a la estructura y teniendo en cuenta el texto deberíamos medir el entramado de red en el que se desarrolla la aplicación social, cuántos nodos y enlaces, qué enlaces tienen una comunicación bidireccional, cómo se computa la información compartida. Está claro que la Web Social tiene una estructura multiusuario, mucho más compleja que la 1.0, y además el usuario interacciona con varios sitios a la vez. ¿Sería un indicador válido la medida en la que el usuario está disperso entre varias aplicaciones? Y si hablamos de enlaces, la complejidad del 2.0 nos obliga a contabilizar la interacción, miembros de grupos, contabilización de estos; estructuras más complejas que la simple cuenta de enlaces simples de la Web 1.0.
Si tenemos en cuenta las políticas puramente 2.0 de crear portales que centren la atención del usuario, podemos medir los servicios conjuntos de una Web social, cuántos se ofrecen al usuario, la cantidad de servicios añadidos: voz IP, video etc. ¿Es la necesidad de registro una característica 2.0? En sí misma no, pero si en el caso de que sirva para fidelizar al usuario al portal. ¿Cómo se mide eso?
Las tecnologías que facilitan y fundamentan la Web 2.0 sirven de soporte a sus funciones y se manifiestan como plataformas de servicios. El reparto de contenidos ya no es directo, se difunde en modo de red con multitud de nodos intermedios. ¿Análisis de Redes Sociales que identifiquen los focos de conocimiento y los relacionen con los consumidores? Las tecnologías Ajax y Flash diferencian el mundo 1.0 del 2.0, pero sobre todo las plataformas de apoyo a otras aplicaciones y la apertura de código de las API,s. Todas estas características técnicas pueden ser contabilizadas y convertidas en indicadores de adecuación a la Web Social.
La métrica de la Web social se enfrenta a importantes retos dada la complejidad de la misma. Frente al número de veces que el usuario clickea en un enlace en la 1.0. la 2.0 aporta un nuevo contexto: se pueden medir los clicks y conexiones, en muchos casos, la mecánica es idéntica y mensurable, también el número de comentarios, el número de comunicaciones alternativas, número de comunidades o de creadores de contenido. La conjunción de todos estos factores supone que la web que tenga estas características tiene una mejor aproximación al ideal 2.0
Otra cuestiones técnicas deben ser consideradas para diferencias ambos tipos de web. Ejemplo claro es la dificultad para la extracción de datos en un Web 2.0, donde la propia estructura del sitio y su definición (limitaciones de privacidad) dificultan la captura de datos. Si consideramos la dificultad de extraer datos como un indicador representativo de la 2.0, es arriesgado decirlo.
No es la Web 2.0 inconsistente en cuanto a consumo de recursos, al contrario, existen mecanismos “democráticos” de control de carga que permiten la limitación de recursos también de modo viral. No son definitivos los datos de indicadores que midan el tráfico de Internet, ni la cuantificación de usuarios o la proliferación de servidores, tampoco la participación de protocolos de Internet en la comunicación. Estos posibles indicadores no serían definitivos. Aplicaciones 2.0 como Facebook generan tráfico dependiendo del número de aplicaciones que incluye. El número de aplicaciones incluidas puede ser un indicador social de la web. También es más integrable la Web social en el entorno móvil, contabilizar esa interacción puede servir para definir el carácter social de los sites y diferenciarlos de los 1.0. Los contenidos sociales son más propicios al mundo móvil con mensajes cortos y asíncronos. Medir ese nivel de integración puede ser definitorio.
Algunas sugerencia aquí apuntadas pueden ser utilizadas para fundamentar la elección de aplicaciones sociales. Utilizar los datos de la tabla 1 no es suficiente, pero sí que puede constituir un punto de partida para establecer parámetros de elección. Aquí entran a su vez muchos factores, a mi juicio, subjetivos e incluso factores de la propia utilización que el usuario de a la aplicación. Facebook puede ser 1.5 y no 2.0 si la dinámica de uso del usuario no permite o propicia la interacción.

2 comentarios:

  1. Hola Rafa, has elaborado un post lleno de información que habrá que digerir poco a poco. Aportas mucho contenido e interesante. Cuando te refieres a si el registro se considera fidelización del usuario, está claro que depende de los objetivos que se plantee una organización dentro de una campaña de marketing, por ejemplo. Es perfectamente medible si el objetivo es ese. Si tenemos una campaña en la que el objetivo es conseguir seguidores en las redes sociales, poco importa que los usuarios se registren en el portal de la organización-
    A mí me parece dificil medir por ejemplo la popularidad que tiene una web (1.0 o 2.0). ¿qué factores se tienen en cuenta,? ¿los enlaces de otras webs hacia la tuya? ¿salir en primeras posiciones en un buscador ante una consulta determinada? ¿la usabilidad también contaría? ¿como se mide esta última? estoy de acuerdo contigo en que los indicadores son volátiles y poco estables ya que varían en función de parámetros variables.

    Un saludo silviawebsoc

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  2. Un tema interesante: cómo medir los accesos en la web 2.0. Debéis de tener en cuenta un detalle: buena parte de los servicios exigen que os déis de alta. Es decir, que cada acceso a una SRS ya está monitorizado, es decir, medido. Es más difícil, eso sí, medir usos combinados de SRS, o comparar unas con otras... si no tienen un API que permita extraer datos para poder comparar.

    Y sí, efectivamente: hay interacciones difíciles de medir. ¿Cómo mides en Facebook el tiempo que pasa un usuario leyendo un mensaje? ¿O en Wikipedia? Es cierto, los criterios son más difíciles no solo de medir, sino de definir. Pero os aseguro que, si algo se hace en los cuarteles generales de los SRS es... medir lo que hacen sus usuarios. Mediciones, eso sí, cada vez más complejas.

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