lunes, 6 de mayo de 2013



He optado por darme de alta tanto en páginas de Facebook, como en páginas de Google +, en su versión para uso corporativo. En primer lugar tengo que decir que la mecánica para darse de alta en ambos servicios ha sido parecida en cuanto a su escasa dificultad. Respecto a Google plus, tuve que adscribir la página a unos grupos temáticos predeterminados (en este caso escogí página de empresa) y dentro de esos grupos a una lista opciones de contenido para la que seleccioné “Educación”. Tras el título y aceptar las condiciones que Google nos indica, tenemos una página donde es sencillo tanto vincular a tus contactos como personalizar la interfaz con fotos y cabeceras. De Facebook poco más decir, introducir los datos, seleccionar nombre y configurar interfaz. También podemos invitar a los contactos de la cuenta personal para que accedan a la página.
Respecto a las opciones de marketing, Google ofrece indicadores de página que podemos introducir en el código de nuestra web para para mejorar su posicionamiento en Google. No he encontrado nada parecido en Facebook.
Respecto a las políticas de privacidad Google plus permite un cierto control sobre la visibilidad de lo que muestra nuestra página, y permite la selección de aquellos usuarios con los que queremos interactuar, a los que llama clientes.  Permite el bloqueo y la interacción selectiva según con quién queramos entrar en contacto, otro tanto se puede decir de Facebook. Tanto en Facebook como Google + se pueden añadir administradores con control sobre las publicaciones. En general existen controles completos sobre quien puede ver, quien recibe la información y quien puede generarla, además de la información que se muestra en las páginas principales.
Para el seguimiento de ambas he preferido integrarlas en hotsuite, para ello he tenido que desinstalar algunas redes dada la limitación de 5 que tiene la versión gratuita. Lo que me aparece en la interfaz de seguimiento de Google page es toda la información del perfil Google +, tanto los post personales como institucionales; no es así en Facebook. La integración en hotsuite permite un seguimiento fácil y adecuado.
Respecto a la posibilidad de interactuar con la página en móviles y Tablet, no existen problemas en ninguna de las dos páginas si se establece a través del navegador de Iphone o Android. Para Apps, las opciones de página son de fácil selección en Facebook, pero en Google se ha de salir de la sesión privada y conectar como página.
Desde el principio pensé que se debía de establecer una distinción clara entre perfiles personales y perfiles institucionales. Dentro del ambiente social del 2.0, entiendo que en las páginas se debe de funcionar de un modo más corporativo, una relación en la que el resto de usuarios no son amigos, sino más bien clientes, eso supone a mi juicio un trato diferente donde se de paso a la cordialidad y a la atención profesional más que al trato de “amigo social”. Para mi perfil de Facebook he escogido una actividad de interés personal, Linked Open Data, intentando ofrecer contenidos rigurosos sobre el tema. En Google +, quizás por falta de imaginación, he preferido hacer una selección diaria de los temas más peculiares y de difícil seguimiento. También he establecido un grupo donde compartir fotografías en Facebook.

4 comentarios:

  1. No conocía hotsuite, pero entre otros compañeros y tú me habéis puesto sobre la pista, la probaré a ver qué tal. Gracias!!

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    1. Si hootsuite ayuda, pero yo tengo que reconocerte que termino entrando en las interfaces de cada aplicación. No es muy profesional pero que le vamos a hacer. Gracias por tu comentario

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  2. Tus detallados pasos para darte de alta en ambas páginas, así como la descripción de utilidades, son de gran ayuda. Me gustaría preguntarte cual de las dos páginas crees que ofrece mayores posibilidades desde una perspectiva profesional. Gracias por compartir tus interesantes contenidos!

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  3. Pues, como vas leyendo por las redes, creo que Google + ganará la batalla por la cuestión del posicionamiento. Quizás haya una división entre red social horizontal para el entorno social concreto y red social para representar instituciones o corporaciones.

    Gracias por tu respuesta

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