He optado por darme de alta tanto
en páginas de Facebook, como en páginas de Google +, en su versión para uso
corporativo. En primer lugar tengo que decir que la mecánica para darse de alta
en ambos servicios ha sido parecida en cuanto a su escasa dificultad. Respecto
a Google plus, tuve que adscribir la página a unos grupos temáticos
predeterminados (en este caso escogí página de empresa) y dentro de esos grupos
a una lista opciones de contenido para la que seleccioné “Educación”. Tras el
título y aceptar las condiciones que Google nos indica, tenemos una página
donde es sencillo tanto vincular a tus contactos como personalizar la interfaz
con fotos y cabeceras. De Facebook poco más decir, introducir los datos,
seleccionar nombre y configurar interfaz. También podemos invitar a los contactos
de la cuenta personal para que accedan a la página.
Respecto a las opciones de
marketing, Google ofrece indicadores de página que podemos introducir en el
código de nuestra web para para mejorar su posicionamiento en Google. No he
encontrado nada parecido en Facebook.
Respecto a las políticas de
privacidad Google plus permite un cierto control sobre la visibilidad de lo que
muestra nuestra página, y permite la selección de aquellos usuarios con los que
queremos interactuar, a los que llama clientes.
Permite el bloqueo y la interacción selectiva según con quién queramos
entrar en contacto, otro tanto se puede decir de Facebook. Tanto en Facebook
como Google + se pueden añadir administradores con control sobre las
publicaciones. En general existen controles completos sobre quien puede ver,
quien recibe la información y quien puede generarla, además de la información
que se muestra en las páginas principales.
Para el seguimiento de ambas he
preferido integrarlas en hotsuite, para ello he tenido que desinstalar algunas
redes dada la limitación de 5 que tiene la versión gratuita. Lo que me aparece
en la interfaz de seguimiento de Google page es toda la información del perfil
Google +, tanto los post personales como institucionales; no es así en
Facebook. La integración en hotsuite permite un seguimiento fácil y adecuado.
Respecto a la posibilidad de
interactuar con la página en móviles y Tablet, no existen problemas en ninguna
de las dos páginas si se establece a través del navegador de Iphone o Android.
Para Apps, las opciones de página son de fácil selección en Facebook, pero en
Google se ha de salir de la sesión privada y conectar como página.
Desde el principio pensé que se
debía de establecer una distinción clara entre perfiles personales y perfiles
institucionales. Dentro del ambiente social del 2.0, entiendo que en las
páginas se debe de funcionar de un modo más corporativo, una relación en la que
el resto de usuarios no son amigos, sino más bien clientes, eso supone a mi
juicio un trato diferente donde se de paso a la cordialidad y a la atención
profesional más que al trato de “amigo social”. Para mi perfil de Facebook he
escogido una actividad de interés personal, Linked Open Data, intentando
ofrecer contenidos rigurosos sobre el tema. En Google +, quizás por falta de
imaginación, he preferido hacer una selección diaria de los temas más
peculiares y de difícil seguimiento. También he establecido un grupo donde
compartir fotografías en Facebook.
No conocía hotsuite, pero entre otros compañeros y tú me habéis puesto sobre la pista, la probaré a ver qué tal. Gracias!!
ResponderEliminarSi hootsuite ayuda, pero yo tengo que reconocerte que termino entrando en las interfaces de cada aplicación. No es muy profesional pero que le vamos a hacer. Gracias por tu comentario
EliminarTus detallados pasos para darte de alta en ambas páginas, así como la descripción de utilidades, son de gran ayuda. Me gustaría preguntarte cual de las dos páginas crees que ofrece mayores posibilidades desde una perspectiva profesional. Gracias por compartir tus interesantes contenidos!
ResponderEliminarPues, como vas leyendo por las redes, creo que Google + ganará la batalla por la cuestión del posicionamiento. Quizás haya una división entre red social horizontal para el entorno social concreto y red social para representar instituciones o corporaciones.
ResponderEliminarGracias por tu respuesta