sábado, 11 de mayo de 2013

A mi me gusta la Web Social. Y a tí, ¿por qué no? Google + vs Facebook




Interesantes lecturas, sobre todo la de Dans y el artículo relacionado de Brad Feld titulado The Google+ long game is brilliant .  Podríamos explicar aquí las bondades y maldades  de uno u otro producto, Google + versus Facebook, pero sería un debate baldío. Estos productos están en profunda y constante evolución y sus características pueden ser muy diferentes mañana. Por ejemplo, siempre hemos hablado del apoyo del buscador Google a su producto social, lógico por otra parte; pero ahora Facebook evoluciona y se alía con Bing para resaltar en éste buscador los contenidos de esa red social. Todo cambia pues.
Prefiero pues hacer aquí un breve y personal alegato sobre estas dos redes sociales pero desde un punto de vista más global, más filosófico. Empiezo. Me gusta Google, en su conjunto, como a Dans, y parece que hay que tener una cierta valentía para decir esto abiertamente. Google me parece un ejemplo de desarrollo empresarial, de innovación y de modernidad. Su buscador revolucionó no sólo el mundo de la recuperación de la información, sino que me atrevería a decir de Internet en su globalidad. Sus aplicaciones han ido ganando en prestaciones, en número y en integración;  siempre gratuitas y con una presencia de publicidad nada intrusiva. Google ha logrado a mi modo de ver un nuevo paso en la evolución de la red, siendo desde luego referencia como plataforma web de servicios. Sus innumerables aplicaciones, cada vez más integradas como he dicho, nos facilitan la vida a diario, el correo que podemos almacenar ya en Drive, mientras establecemos un Hangout con un amigo de Google + que nos felicita por nuestra página institucional en Google, asociada a nuestro blog de Blogger , mientras diseñamos  con la tecnología de escritorio compartido una  conferencia en tiempo real mediante la grabación en Youtube de nuestra ponencia con Hangout y con el guión expuesto en Google Docs/Drive en el que hemos incluido un mapa de Maps con la ubicación de nuestro centro de investigación. ¿Y todo esto cuanto nos cuesta? Nada ¿Y nos obliga alguien a utilizar estas herramientas no? No.
Google tiene una pega,  no es una empresa de Albacete, aunque bien visto eso sería casi peor. En nuestro país tenemos una tendencia insana a criticar de modo poco constructivo, resaltamos más los defectos y minimizamos las virtudes. Nos gusta, quizás llevados por un probable complejo de inferioridad como país, evidenciar aquellas partes menos positivas de las cosas, si son tecnológicas más, si provienen de determinados países más todavía.
Google, y Facebook, son dos empresas americanas de gran éxito, que han generado muchos millones de beneficios a sus propietarios, pero no son menos los beneficios que han repartido en la sociedad, desde actividad económica hasta la  innovación, desde investigación hasta ayuda al tercer mundo, desde evolución de Internet hasta su salida a Bolsa.  ¿Se acuerda alguien de Internet antes de Facebook?  
Yo lo que lamento es que no existan empresas de este tipo en nuestro país, que no tengamos ese espíritu emprendedor e innovador con el que estas empresas trabajan a diario. ¿Peligro de monopolio?, no lo sé, pero si hay un lugar donde los monopolios son efímeros son en el mundo digital. Respecto a los monopolios de carne y hueso, en España tenemos a algunos insignes representantes.
¿La privacidad? Quienes somos exhibicionistas,  somos nosotros, quienes no somos precavidos con lo que colgamos, somos nosotros, los que nos mostramos sin pudor en fotos comprometidas,  somos nosotros. ¿Por qué le pedimos a las REDES SOCIALES como si fueran un ente protector supremo que nos proteja de nosotros mismos? Si alguien no le gusta estar, perfecto, puede quedarse fuera de las redes de por vida (a excepción de que estudie un Máster determinado en la UC3M).
Si, a las redes sociales, a lo que me aportan, a lo que me enseñan, a lo que me unen a los demás,  las utilidades y posibilidades que me dan, a la gente que me permiten conocer, a los conocimientos a los que puedo acceder. Gracias, por todo lo positivo, ya veré como me cuido de lo negativo.

13 comentarios:

  1. Rafael, que gran verdad esa de: "En nuestro país tenemos una tendencia insana a criticar de modo poco constructivo, resaltamos más los defectos y minimizamos las virtudes." Y es que nunca, si repasamos la Historia de este país, hemos necesitado que vengan de fuera para hundirnos: ya lo hacemos bastante bien nosotros solitos.

    En cuanto a gustar o no las Redes Sociales, lo de siempre: el que dice que no le gustan, la mayoría de las veces lo hace sin un conocimiento profundo de lo que está hablando (el otro día, sin ir más lejos, tuve esta misma discusión con un amigo: criticaba el modo superficial y público (¿?) de relacionarse en las redes sociales [que por cierto, no sé porqué, siempre que oigo hablar de red social es sinónimo de Facebook nada más] y al rato me confiesa que no tiene conexión en casa, y que en el trabajo no utiliza apenas internet. Por no tener, ya no tiene ni correo electrónico... Es decir, que habla por lo que oye o ve en las tertulias de la tele, me temo. En fin).

    A mí me parece bien renunciar, filtrar, escoger, valorar, e, incluso, pasar de las redes sociales; pero eso sí, sin adoctrinarme y con un mínimo de conocimiento de ellas para sentar las bases de un posible diálogo (lo cual sería deseable a muchos otros temas en esta vida).

    ResponderEliminar
  2. Sensato comentario. Al final es el mismo asunto de siempre. No es la herramienta, es cómo y quién la utiliza. En mi Twitter personal sigo a muy poca gente, he filtrado según mis intereses y valoraciones; de ese modo la herramienta se ha convertido en fuente de información relevante para mi interés, eso ya es mucho. Además la gente que trabajamos con la información de una u otra manera, tenemos la obligación de explorar para poder atender en esa labor educadora que todos tenemos deber de llevar a cabo, aunque se haga de modo silencioso y no reconocido. Gracias Aaron por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Tras leer tu post e investigar un poco sobre los beneficios que puedes obtener con Google+ creo que es una opción muy recomendable, independientemente del tema del monopolio que nos puede gustar más o menos, es bien cierto que sus servicios a los usuarios son muy avanzados y gratuitos, algo muy necesario en esta época.
    También le doy la razón a Aarón, las principales razones de la crítica residen en el desconocimiento, y reconozco que yo he pecado de tal cuestión. Que las redes sociales no sean necesarias en nuestras vidas no significan que no aporten cosas positivas. Su conocimiento y utilización te demuestra que puedes obtener grandes beneficios sin que suponga un ataque a tu privacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estamos de acuerdo. Tenemos que ser precavidos, probar con cuidado las redes sociales, pero ganamos más con la exploración que con la abstinencia. No podemos estar al margen de esta evolución de la comunicación entre las personas.

      Eliminar
  4. Hola Rafael,
    La crítica es deporte nacional también en Argentina y pienso que puede llegar ser muy destructiva y siempre estas críticas recaen sobre quienes proyectan, quienes crean, quienes hacen.
    Comparto también el comentario de Aarón en cuanto a que estas críticas se replican cuando los ciudadanos repiten comentarios de los medios sin hacer un análisis, sin ajustarlo a la experiencia, sin reflexionar ni cuestionar.
    Por otro lado, creo que las alertas encendidas que tenemos hacia google pueden radicar a las actitudes monopólicas que sufrimos de Microsoft. Recuerdo las épocas en que al comprar una computadora, estábamos obligados a adquirir la licencia del sistema operativo Windows, aún cuando no lo usáramos. Pero es cierto, que Google no ha mostrado este tipo de actitudes para el usuario, sino todo lo contrario tal como lo describes.
    Gracias por el interesante análisis que invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será carácter latino que compartimos todos. Desde siempre nos han amenazado con grandes conglomerados monopolísticos que no iban a permitir el desarrollo libre de las nuevas tecnologías. Pero fíjate en los movimientos libres como Open Access, Mozilla, Open Data, Open Software. En fin, a Internet no hay quién lo domine, cuando hay un semimonopolio cualquier idea puede destruirlo completamente. Gracias Jessica.

      Eliminar
  5. Hola Rafael,
    Me ha gustado mucho tu entrada; quizá por el factor sorpresa. Después de haber hecho varias lecturas bastante críticas con respecto a la privacidad y los entredichos beneficios de la personalización, me esperaba leer otro "Yet Another..." y me has sorprendido con una vuelta de guante. No te falta razón en ninguno de tus argumentos. De sobra sabemos que monetizan nuestros perfiles, pero... ¿De cuántos servicios nos hemos beneficiado sin cuestionarlos? ¿Cuántas veces hemos acudido al buscador de Google para buscar...TODO? ¿Cuánto vale nuestra cuenta de correo electrónico sin ir más lejos? Yo la tuve bloqueada un par de días y estuve realmente angustiada. Google+ me parece un servicio estupendo. Me ha convencido mucho más que Facebook y si tuviera que prescindir de alguna cuenta, no sería Google+. Creo que has sabido poner en la balanza lo que nos dan y lo que nos quitan. En realidad como bien dices, es más nuestra actitud que difunde descuidadamente hoy, lo que mañana nos puede escandalizar.
    Encantada de leerte y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera de fatigas informáticas. Bueno, yo creo que las precauciones en cuanto a la privacidad son un buen procedimiento a seguir. No debemos exhibirnos sin medida, pero hay que arriesgarse un poco, sin riesgo no hay gloria ni conquista. Todo termina asentándose y finalmente conseguiremos ser usuarios seguros de las redes sociales. Pero con precaución, que mira lo que le paso a Hormigos. Gracias por contestar.

      Eliminar
  6. Una reflexión muy interesante, Rafael. La frase con la que cierras tu post "Gracias, por todo lo positivo, ya veré como me cuido de lo negativo" refleja a la perfección la mejor actitud que, desde mi punto de vista, deberíamos tener respecto a las redes sociales en general y, como ya he comentado en otras ocasiones, lo importante es hacer un USO RESPONSABLE y CONSCIENTE de todas estas herramientas. De hecho, creo que uno de nuestros retos como profesionales de la información y documentación es este, difundir, enseñar el uso correcto de estas herramientas, informar sobre todas las cuestiones relativas a la privacidad... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese es el camino, estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, nosotros tenemos la obligación de estar ahí, en las redes sociales, aprendiendo. ¿Quién puede decir que la experiencia de esta asignatura no es apasionante y muy instructiva para nosotros? Uso responsable y consciente, excelentes palabras, una pena que no seas el ministro de economía.

      Eliminar
  7. A mí me gusta la web social...y mucho. Aunque tengo mis reservas fundadas sobre los dueños de los servicios, mientras estén como están y no desvaríen en exceso, sólo me queda quitarme el sombrero ante su capacidad de innovación. Ya sería la hostia que esos servicios, no sólo fueran públicos y en su mayoría gratuitos, sino que encima el único interés que hubiera detrás de ellos fuera la promoción del procomún...te imaginas? Todo se andará...por ahora, desde luego, son la mejor opción sin discusión. Hay que decirlo abiertamente: somos unos "aprovechaos", o como lo dices tú más diplomáticamente, "Gracias, por todo lo positivo, ya veré como me cuido de lo negativo".
    Yo diría aún más, no sólo somos aprovechados, sino que somos infieles por naturaleza. Si un servicio deja de satisfacernos, descuida que sin ningún rubor nos cambiaremos a otro mejor. Por ahora esta es nuestra única protección contra un posible monopolio. Con estas grandes empresas la estrategia tiene que ser la de no casarnos nunca con ellas; no dejar que nos fidelicen tanto que nos hagan dependientes de sus servicios. No hay que cesar de buscar siempre posibles alternativas y probar y probar...como con el dinero, no depositarlo todo en un único banco. De lo contrario, estamos perdidos. La web dejará de ser medio nuestra y será sólo suya. A mí google+ me gusta, facebook me puede resultar útil, twitter...todo perfecto, pero ¿sabes? voy a empezar a utilizar Diaspora también...continuará

    ResponderEliminar
  8. ¿Diáspora? Ya me contarás. Lo ha dicho Almudena en la respuesta anterior, uso consciente y responsable. Ellos tienen sus estrategias, generar negocio, no nos ofrecerían sus proyectos sin un futurible rendimiento. Se han acabado los tiempos de la gratuidad, ahora las empresas miden los rendimientos que les producen el estar en las redes y hacen bien. Cada uno a lo suyo, las empresas a sus intereses, nosotros a los nuestros.

    ResponderEliminar
  9. Rafael, felicidades por tener tantos comentarios. Yo estoy con Juan Ignacio, evitemos que la red y que la web sea sólo de las empresas, no lo fiemos todo a cuatro grandes. De las pocas cosas con las que no estoy de acuerdo es con la de "¿Y todo esto cuanto nos cuesta? Nada". No, perdona, cuesta, cuesta tiempo, cuesta atención... ya sabes, "nada es gratis", los servicios de Google también cuestan, aunque no sea a cambio de dinero de forma directa.

    ResponderEliminar