lunes, 20 de mayo de 2013

Dans contra TreceBits (Mejor leer después de Junio)


Sobre la reputación digital y la monitorización

Aunque esta parte aparece en el principio de mi post, se redacta tras valorar todas aquellas facetas de la monitorización que pueden afectar a la reputación digital. Teniendo en cuenta la potencia y facilidad para extraer términos y filtrar cuentas de las aplicaciones de monitorización, parece claro que los rastros informativos que vamos dejando en nuestra actividad en el web son cada vez más fáciles de encontrar y por ello de utilizar de modo malicioso. ¿Qué se puede hacer? Pues preocuparse por la reputación digital, del mismo modo que lo hacemos con la real. Hemos de cuidar nuestra presencia en la red y quizás concienciar a nuestro entorno de lo relevante que es proteger nuestra imagen en internet. Un nuevo área para formase, otra competencia que tendrán que asumir los profesionales de la información. Me queda la duda de hasta dónde podemos protegernos si alguien verdaderamente pretende dañar nuestra imagen en internet. Reciente tenemos el caso de una famosa concejala que vio como imágenes comprometedoras de su persona dieron la vuelta al mundo, y perjudicaron su carrera profesional hasta el punto de cambiarle la vida. ¿Podemos hacer algo contra los mensajes negativos, ya a las empresas, ya a las personas? Algunos dicen que la potencia de los mensajes negativos en las redes en conjunto con la viralidad, traerán de la mano una gestión más eficaz y más calidad en las transacciones. En conclusión, ya somos conscientes de los peligros, ahora tenemos que tener una actitud activa ante estos temas y prever consecuencias negativa y preparar soluciones.

Referencia a los autores analizados

He decidido monitorizar por un lado a Enrique Dans, ya que, en mi opinión, es uno de los comunicadores más importantes en las áreas relacionadas con Internet, las nuevas tecnologías y la influencia que éstas producen en las personas, las empresas y la sociedad.  Su reconocido prestigio tanto académico como profesional (Biografía de Dans) ha propiciado que colabore con los principales medios de comunicación impresos o digitales de nuestro país.

Por otro lado me he decantado por Manuel Moreno, creador y editor del prestigioso blog TreceBits  especializado en el mundo de las redes sociales y el periodismo 2.0. Moreno es en la actualidad Redactor Jefe de la web Kelisto , web del ahorro de Kelkoo de visita recomendable para cuando tengáis tiempo. Además de poseer un curriculum importante se ha destacado por inumerables colaboraciones en importantes medios de comunicación del país. 

Análisis de los blogs

De especial interés para el análisis métrico de blogs me parece el artículo: “Análisis métrico de blogs de Bibliotecanomía y Documentación” llevado a cabo por Daniel Torres Salinas, Álvaro Cabezas Clavijo y el profesor Emilio Delgado López Cozar, que publicaron en el Profesional de la Información en su nº1 de enero-febrero 2008. También es de interés para afrontar esta serie de análisis el libro digital “5 MÉTRICAS EN SOCIAL MEDIA para evaluar tu gestión de comunicación” de Augure.
Si tenemos en cuenta el rango de producción de los blogs comprendido entre el mes de enero y mayo de 2013 la productividad de ambos blogs es la siguiente:


Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Enrique Dans
36
38
37
42
21
M.Moreno TreceBits
105
106
95
79
49
Tabla 1 Análisis de la productividad de los blogs

 
Creo que la estimación de la productividad de cada blog es una referencia para estudiar con objetividad el nivel de influencia de los mismos. Un análisis pormenorizado de ambos blogs requeriría un esfuerzo métrico superior que no es posible realizar en estos momentos, por lo que los resultados  aportados a continuación se basan en un muestreo desde el uno de mayo con excepción de la productividad, que se contea desde el uno de enero del 2013.

En el estudio de actividad, en el caso del blog de Dans la productividad media por día es de 1,24 post; para el caso de TreceBits es de 3,1, es decir la productividad del blog de Moreno es 2,5 veces superior al de Dans. Entiendo que se debe de ponderar ese dato en la contabilización y análisis de las menciones y la influencia de cada autor.  Respecto al número medio de palabras por post: el blog de Dans tiene una media ponderada de 705 palabras, frente a 245 de TreceBits.

Respecto al análisis de la interacción y la difusión, el número de comentarios medio por post en el blog de Dans es de 19,5 (383/20), existiendo una dispersión considerable con mínimos de 1 y máximos de 60. En el caso de TreceBits  el número de comentarios por post es 3,75 (75/20). 

Respecto a la visibilidad del blog de Trecebits las recomendaciones en otras redes sociales durante este periodo son  de más de 800 por post, si sumamos Twitter, Facebook, Google +, Linkedin y karmacracy. En el caso del Blog de Dans el promedio es de 200 recomendaciones en Twitter, Facebook, Google + y Pinterest.

El análisis de las comunidades a la que atienden estos blogs son difíciles de hacer por la escasez de datos disponibles. En el caso de las interacciones con otros blogs, el de Dans acumula en el período fijado 22 trackbacks. No se puede ofrecer este dato de 13 bits.

Para la recogida de datos se ha utilizado el conteo manual de los propios blogs y los datos de Google Alerts respecto a los términos: “El blog de Enrique Dans” y “TreceBits”.

Comentarios al análisis de blogs 

La productividad de TreceBits es mayor, estamos ante un blog gestionado colectivamente y con valor como publicación general  y de empresa en el área de las Redes Sociales. El carácter de sus post es mucho más cercano al boletín de noticias, con artículos en su mayoría cortos y concretos, con referencias para profundizar. En cambio el Blog de Dans ofrece un trabajo más elaborado, más “ensayístico” y con análisis más  profundos de las temáticas que afronta, esto se evidencia en la media de palabras por post y en el nivel de comentarios recibidos. La sorpresa viene precisamente en la comparación de los resultados obtenidos del conteo de comentarios, donde el Blog de Dans es muy superior, incluso sin aplicar el coeficiente que igualará la diferente productividad. En mi opinión esto se debe a que las temáticas de Dans están más abiertas al debate, a la opinión personal, mientras que la temática de TreceBits se acerca más al estilo periodístico objetivo que narra la noticia en algo más que un titular. Quizás por ello también la diferencia apreciada en las cifras del apartado de visibilidad: los post de TreceBits son más tuiteados, posteados en Facebook y demás redes sociales, lo que indica que el nivel de visitas ha de ser superior necesariamente. En definitiva diferentes productos y diferentes estrategias y objetivos. Cantidad, concreción y calidad en el Blog TreceBits y Análisis, calidad e interacción para el Blog de Dans. 

Análisis de la repercusión en otras Redes Sociales



Twitter
Facebook
Google +
Enrique Dans
178.526
30.553
544.291
TreceBits
25.802
11.465
395
Tabla 2 Número de seguidores
 
Se observa una importante diferencia cuantitativa de seguidores especialmente abrupta en Google +. No se conoce la fecha de antigüedad de los perfiles para valorar su crecimiento. Además estos datos no concuerdan bien con las menciones, y el volumen de la interacción que es muy superior en TreceBits.

En la tabla 3 se ofrecen datos de ponderaciones de servicios de análisis de cuentas de redes sociales.  El índice Kred y Klout de Enrique Dans es superior al alcanzado por TreceBits En el caso de Mention lo que se recoge es la cantidad de menciones en diferentes medios, durante un determinado período de tiempo (en este caso 5 días), parece que la actividad que genera en Twitter TreceBits es mucho más importante a pesar de la diferencia de 7:1 de sus seguidores con respecto a los de Dans. El posible motivo es el mayor dinamismo que parece presentar la cuenta de Twitter con respecto a la de Dans.
 
 

Kred
Klout
Mention
Web
Twitter
Blogs
Enrique Dans
953-6
80
21
349
19
Trece Bits
931-6
71
12
542
18
Tabla 3 Datos de influencia y menciones

Analizamos las cifras en Twitter vía Tweets Analitycs de Twittonomy para el período agosto 2011, mayo 2013 en el caso de Dans (la aplicación no permite variar el rango temporal de análisis.


Tweets totales
T. por día
Menciones T
Retweets
Respuestas
Enrique Dans
3197
5,10
1.505
147
739
Trece Bits
3200
8,14
1.834
12
1070
Tabla 4 Análisis de Twittter
 
En el caso de TreceBits el rango temporal a considerar es de Abril de 2012 a Mayo 2013. Se observa una mayor actividad en términos relativos dada la mayor juventud de la cuenta (si se coge la referencia temporal de Twittonomy) Aún así, los tweets por día son un 60% más frecuentes, un 30% las menciones y un 40% las respuestas. Extraña el valor de retweets  de TreceBits, es posible que exista algún error de la aplicación. 

Es de interés verificar los datos de seguimiento que proporciona la herramienta Pirendo:



Seguidores ganados semana
Interacciones semana
Máximo impresiones
Enrique Dans
614 (0,34%)
1924
547.400
Trece Bits
192 (0,75%)
3732
155.715
Tabla 5 Crecimiento seguidores, interacción y viralidad de @edans @trecebits
 
El análisis ponderado arroja una mayor velocidad de crecimiento de la cuenta de TreceBits que dobla porcentualmente a la de Dans En términos absolutos la cuenta de Dans presenta unas cifras de incremento muy importantes y el menor ratio de crecimiento se debe a la mayor masa crítica de seguidores de Dans.
La cuenta de TreceBits se muestra mucho más dinámica que la de Dans, las interacciones  son más del 70% que las de su contrario y con un número de seguidores siete veces menor. Es esta la característica que viene acompañando en este análisis a la cuenta de TreceBits: estamos ante una cuenta más joven, con usuarios más dinámicos y me atrevería a decir de menor edad, muy activos y poco dados a comentar muy reflexivamente las informaciones compartidas. 

Gráfico 1 Seguidores e interacción Enrique Dans


   

Gráfico 2 Seguidores e interacción TreceBits
 
La principal consecuencia que se extrae de la comparación gráfica es la mayor pendiente ascendente de crecimiento de la cuenta de TreceBits. Sería interesante un seguimiento con mayores lapsos temporales para ver si es posible la disminución del amplio margen de seguidores. Se puede apreciar también una disminución de la actividad durante el fin de semana, más acusado en el caso de la cuenta de TreceBits.

 

Gráfico 3 Nivel de menciones, respuestas y retweets Enrique Dans


Gráfico 4 Nivel de menciones, respuestas y retweets de TreceBits
 
La distribución de la interacción parece más equilibrada  en el caso de la cuenta de Dans, y con un mayor predominio muy marcado de las menciones y retweets en el caso de la cuenta de TreceBits. También se aprecia la menor actividad durante el fin de semana.  Se observa en términos absolutos,  la mayor cantidad de interacciones de la cuenta de TreceBits, que abundan en lo expuesto más arriba.

 


Gráfico 5 Red de Twitter de Enrique Dans (arriba)  y TreceBits (abajo)

En el gráfico 5 se puede observar la estructura más equilibrada de los nodos de la red de TreceBits. Existen en ella una cantidad importante de nodos con una relevancia (tamaño) que revela una actividad importante desde un gran número de nodos. Además la red se encuentra menos dispersa que la de Dans. En ésta se aprecian algunos nodos que evidencian su relevancia en la zona central por su tamaño y disposición y una caída en la relevancia de los siguientes nodos que ocupaan la periferia. Esta estructura confirma los datos antes asignados a la red de TreceBits como de mayor dinamismo.

10 comentarios:

  1. Y tú me decías que se notaba el bibliómetra que llevo dentro... Rafa, tu bibliómetra es más obseso que el mío. Como bien dices, por la escasez de espacio de un post, lo más interesante es lo que se insinúa, ya que con los datos que aportas podrías continuar tu análisis y llegar a conclusiones muy consisetentes. El tiempo, el maldito tiempo que nos falta para todo. De verdad, enhorabuena.
    Tengo que confesarte que mencionas varias herramientas que desconocía y que me han impresionado, empezando por Pirendo y su capacidad de identificar la viralidad de las cuentas. Eso es muy potente. Supongo que los gráficos también los has sacado de ahí. Desde luego, voy a probarla pronto, muy pronto... Tampoco conocía Kred. Es otra buena referencia que también me quitará horas de sueño.
    Para finalizar un par de comentarios más: ya conocía tu pericia con las redes y los nodos... Es la primera vez que lo veo en los posts de la asignatura y he de confesar que mola un montón. Por ahí también habría un hilo del que tirar y tirar.
    Sólo hay una cosa en lo que no estoy de acuerdo contigo en el post: a esa famosa concejala la vida le ha cambiado, efectivamente, pero no forzosamente hacia peor...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Néstor por tus inmerecidos comentarios. Respecto al análisis de redes sociales aplicado a las Redes Sociales decirte que la utilización de bluenod ha sido más bien un fracaso; en realidad intenté hacer un trabajo más profesional con Gephi y sproutsocial, con ambas herramientas he podido generar una gráfica de ARS pero sobre mi pérfil, no sobre el de mis estudiados. Social Bro creo que dejaba sacar datos csv y procesarlos con Gephi, pero no he encontrado el modo ni el tiempo.

    Lo de la concejala, bueno creo que ahora luce palmito por las piscinas madrileñas..... Consecuencias de las redes sociales....

    ResponderEliminar
  3. Rafael:
    Te felicito por tu análisis, es uno de los mas completos que leí. Aprendí de varias herramientas que no conocía, ademas de Enrique Dans y Manuel Moreno (TreceBits ) ya estoy haciendo los seguimientos adecuados. Me parece particularmente trabajoso el análisis de los blogs, que son mas difíciles que los de Twitter donde las herramientas están muy desarrolladas. Las estadísticas para el análisis de los blogs es mas artesanal y lo has resuelto muy satisfactoriamente. Creo que esta análisis tendrían que leerlo Enrique y Manuel :-)
    Gracias por la información!
    #websoc13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín, satisface que te llame la atención el análisis, la verdad es que quisiera haberle echado más hora y haber profundizado en los análisis, pero andamos como andamos. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Rafael!! me gusta cómo has orientado el trabajo, mucha claridad y profundidad. ¿En la asignatura de Infometría orientan a este respecto? Yo no tengo mucha idea de cómo se hacen este tipo de análisis, y el mío ha sido un poco "salpicón de mariscos".Je,je.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no has hecho Informetría? Dentro del Análisis de Redes Sociales existe la posibilidad de un análisis más profesional de las redes de las SRS, un análisis que arroja una visión global de la estructura de relaciones de una persona e institución, su evolución, su importancia relativa, su centralidad, su posición en la red, en fin. Yo lo he intentado con una herramienta muy sencilla que se llama Gephi, pero me falló la manera de conseguir los datos de los examinados, conseguí los míos, pero esos no son los interesantes. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. Hola Rafael, creo que tus dudas sobre el enfoque del post se resolvieron de una forma increíble.

    Las monitorizaciones y el estudio de redes me está interesando realmente, de hecho estoy pensando en cambiar el tema del trabajo final de Máster para enfocarlo en este sentido, y tu aportación me ha abierto nuevas ideas, creo que con los conocimientos que ahora mismo tenemos de todas las asignaturas podríamos hacer trabajos realmente rigurosos.

    Felicidades de verdad por este post, es un trabajo excelente.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Gloria, me dejas sin palabras, la verdad es que no lo he reposteado mucho, se que estos intentos con las cifras son aburridos de leer, pero ciertamente gusta ver que a alguien le parece bien. Pequeñas satisfacciones de la red social. Aunque si te soy sincero, creo que se podría haber hecho mejor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pues qué más vamos a añadir? Efectivamente, como os comentamos al principio de la asignatura, la misma está muy relacionada con buena parte del Master. Y sí, la medición de accesos, relaciones, redes y nodos está muy cercana a la infometria. Nos alegra de veras que lo estéis viendo claramente. En todo caso, pretendemos (por el mismo carácter de la asignatura y el tiempo disponible) que hagáis una introducción en este caso, a este tipo de métricas, y que experimentéis, y que compartáis.

    Y todo eso, por lo que se ve en los comentarios, que son tan valiosos e interesantes como la entrada original, se ha conseguido con creces. Eso, y la voluntad de seguir investigando. Así que sí, se podría haber hecho mejor, pero lo que has hecho es un principio bueno y, sobre todo, has conseguido generar una red, generar comunidad e influir en otros compañeros. Así pues, excelente, muy bien hecho.

    ResponderEliminar
  8. Extraordinario tu post, Rafael, que monitorización más completa. Estoy aprendiendo sobre herramientas contigo.
    Nos diste una vez más análisis de calidad, tal como nos tienes acostumbrados por medio de twitter y google+. Voy a seguir tu consejo y volveré a este post después de junio.
    Me queda una duda: tu día tiene más de 24 hs. o tienes un clon que te ayuda con la presencia en las redes? :)
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar