Sobre la reputación digital y la monitorización
Aunque esta parte aparece en
el
principio de mi post, se redacta tras valorar todas aquellas facetas de
la
monitorización que pueden afectar a la reputación digital. Teniendo en
cuenta
la potencia y facilidad para extraer términos y filtrar cuentas de las
aplicaciones
de monitorización, parece claro que los rastros informativos que vamos
dejando
en nuestra actividad en el web son cada vez más fáciles de encontrar y
por ello
de utilizar de modo malicioso. ¿Qué se puede hacer? Pues preocuparse por
la
reputación digital, del mismo modo que lo hacemos con la real. Hemos de
cuidar
nuestra presencia en la red y quizás concienciar a nuestro entorno de lo
relevante que es proteger nuestra imagen en internet. Un nuevo área para
formase, otra competencia que tendrán que asumir los profesionales de la
información. Me queda la duda de hasta dónde podemos protegernos si
alguien
verdaderamente pretende dañar nuestra imagen en internet. Reciente
tenemos el
caso de una famosa concejala que vio como imágenes comprometedoras de su
persona dieron la vuelta al mundo, y perjudicaron su carrera profesional
hasta
el punto de cambiarle la vida. ¿Podemos hacer algo contra los mensajes
negativos,
ya a las empresas, ya a las personas? Algunos dicen que la potencia de
los mensajes negativos en las redes en conjunto con la viralidad,
traerán de la mano una gestión más eficaz y más calidad en las
transacciones. En conclusión, ya somos conscientes de
los peligros, ahora tenemos que tener una actitud activa ante estos
temas y
prever consecuencias negativa y preparar soluciones.
Referencia a los autores analizados
He decidido monitorizar por un
lado a Enrique Dans, ya que, en mi
opinión, es uno de los comunicadores más importantes en las áreas relacionadas
con Internet, las nuevas tecnologías y la influencia que éstas producen en las
personas, las empresas y la sociedad. Su
reconocido prestigio tanto académico como profesional (Biografía de Dans) ha
propiciado que colabore con los principales medios de comunicación impresos o
digitales de nuestro país.
Por otro lado me he decantado por
Manuel Moreno, creador y editor del prestigioso blog TreceBits
especializado en el mundo de las redes sociales y el periodismo 2.0.
Moreno es en la actualidad Redactor Jefe de la web Kelisto , web del ahorro de
Kelkoo de visita recomendable para cuando tengáis tiempo. Además de poseer un
curriculum importante se ha destacado por inumerables colaboraciones en
importantes medios de comunicación del país.
Análisis de los blogs
De especial interés para el
análisis métrico de blogs me parece el artículo:
“Análisis métrico de blogs de Bibliotecanomía y Documentación” llevado a cabo
por Daniel Torres Salinas, Álvaro Cabezas Clavijo y el profesor Emilio Delgado
López Cozar, que publicaron en el Profesional de la Información en su nº1 de
enero-febrero 2008. También es de interés para afrontar esta serie de análisis
el libro digital “5 MÉTRICAS EN SOCIAL MEDIA para evaluar tu gestión de
comunicación” de Augure.
Si tenemos en cuenta el rango de
producción de los blogs comprendido entre el mes de enero y mayo de 2013 la
productividad de ambos blogs es la siguiente:
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
Mayo
|
|
Enrique Dans
|
36
|
38
|
37
|
42
|
21
|
M.Moreno TreceBits
|
105
|
106
|
95
|
79
|
49
|
Tabla 1
Análisis de la productividad de los blogs
Creo que la estimación de la
productividad de cada blog es una referencia para estudiar con objetividad el
nivel de influencia de los mismos. Un análisis pormenorizado de ambos blogs
requeriría un esfuerzo métrico superior que no es posible realizar en estos
momentos, por lo que los resultados
aportados a continuación se basan en un muestreo desde el uno de
mayo con excepción de la productividad, que se contea desde el uno de
enero del 2013.
En el estudio de actividad, en el
caso del blog de Dans la productividad media por día es de 1,24 post; para el
caso de TreceBits es de 3,1, es decir la productividad del blog de Moreno es
2,5 veces superior al de Dans. Entiendo que se debe de ponderar ese dato en la
contabilización y análisis de las menciones y la influencia de cada autor. Respecto al número medio de palabras por post:
el blog de Dans tiene una media ponderada de 705 palabras, frente a 245 de
TreceBits.
Respecto al análisis de la
interacción y la difusión, el número de comentarios medio por post en el blog de
Dans es de 19,5 (383/20), existiendo una dispersión considerable con mínimos de
1 y máximos de 60. En el caso de TreceBits
el número de comentarios por post es 3,75 (75/20).
Respecto a la visibilidad del
blog de Trecebits las recomendaciones en otras redes sociales durante este
periodo son de más de 800 por post, si sumamos Twitter, Facebook, Google +,
Linkedin y karmacracy. En el caso del Blog de Dans el promedio es de 200
recomendaciones en Twitter, Facebook, Google + y Pinterest.
El análisis de las comunidades a la
que atienden estos blogs son difíciles de hacer por la escasez de datos
disponibles. En el caso de las interacciones con otros blogs, el de Dans
acumula en el período fijado 22 trackbacks. No se puede ofrecer este dato de 13
bits.
Para la recogida de datos se ha
utilizado el conteo manual de los propios blogs y los datos de Google Alerts
respecto a los términos: “El blog de Enrique Dans” y “TreceBits”.
Comentarios al análisis de blogs
La productividad de TreceBits es mayor, estamos ante un
blog gestionado colectivamente y con valor como publicación general y de empresa en el área
de las Redes Sociales. El carácter de sus post es mucho más cercano al boletín
de noticias, con artículos en su mayoría cortos y concretos, con referencias para
profundizar. En cambio el Blog de Dans ofrece un trabajo más elaborado, más
“ensayístico” y con análisis más
profundos de las temáticas que afronta, esto se evidencia en la media de
palabras por post y en el nivel de comentarios recibidos. La sorpresa viene precisamente en la comparación de los resultados
obtenidos del conteo de comentarios, donde el Blog de Dans es muy superior,
incluso sin aplicar el coeficiente que igualará la diferente productividad. En
mi opinión esto se debe a que las temáticas de Dans están más abiertas al
debate, a la opinión personal, mientras que la temática de TreceBits se acerca
más al estilo periodístico objetivo que narra la noticia en algo más que un
titular. Quizás por ello también la diferencia apreciada en las cifras del
apartado de visibilidad: los post de TreceBits son más tuiteados, posteados en
Facebook y demás redes sociales, lo que indica que el nivel de visitas ha de
ser superior necesariamente. En definitiva diferentes productos y diferentes
estrategias y objetivos. Cantidad, concreción y calidad en el Blog TreceBits y
Análisis, calidad e interacción para el Blog de Dans.
Análisis de la repercusión en otras Redes Sociales
Twitter
|
Facebook
|
Google +
|
|
Enrique Dans
|
178.526
|
30.553
|
544.291
|
TreceBits
|
25.802
|
11.465
|
395
|
Tabla 2
Número de seguidores
Se observa una
importante
diferencia cuantitativa de seguidores especialmente abrupta en Google +.
No se
conoce la fecha de antigüedad de los perfiles para valorar su
crecimiento. Además estos datos no concuerdan bien con las menciones, y
el volumen de la interacción que es muy superior en TreceBits.
En la tabla 3 se ofrecen datos de
ponderaciones de servicios de análisis de cuentas de redes sociales. El índice Kred y Klout de Enrique Dans es
superior al alcanzado por TreceBits En el caso de Mention lo que se recoge es
la cantidad de menciones en diferentes medios, durante un determinado período
de tiempo (en este caso 5 días), parece que la actividad que genera en Twitter
TreceBits es mucho más importante a pesar de la diferencia de 7:1 de sus
seguidores con respecto a los de Dans. El posible motivo es el mayor dinamismo
que parece presentar la cuenta de Twitter con respecto a la de Dans.
Kred
|
Klout
|
Mention
|
|||
Web
|
Twitter
|
Blogs
|
|||
Enrique Dans
|
953-6
|
80
|
21
|
349
|
19
|
Trece Bits
|
931-6
|
71
|
12
|
542
|
18
|
Tabla 3
Datos de influencia y menciones
Analizamos las cifras en Twitter vía Tweets Analitycs de
Twittonomy para el período agosto 2011, mayo 2013 en el caso de Dans (la
aplicación no permite variar el rango temporal de análisis.
Tweets totales
|
T. por día
|
Menciones T
|
Retweets
|
Respuestas
|
|
Enrique Dans
|
3197
|
5,10
|
1.505
|
147
|
739
|
Trece Bits
|
3200
|
8,14
|
1.834
|
12
|
1070
|
Tabla 4
Análisis de Twittter
En el caso de TreceBits el rango
temporal a considerar es de Abril de 2012 a Mayo 2013. Se observa una mayor
actividad en términos relativos dada la mayor juventud de la cuenta (si se coge la referencia temporal de Twittonomy) Aún así,
los tweets por día son un 60% más frecuentes, un 30% las menciones y un 40% las
respuestas. Extraña el valor de retweets
de TreceBits, es posible que exista algún error de la aplicación.
Es de interés verificar los datos de seguimiento que
proporciona la herramienta Pirendo:
Seguidores ganados semana
|
Interacciones semana
|
Máximo impresiones
|
|
Enrique Dans
|
614 (0,34%)
|
1924
|
547.400
|
Trece Bits
|
192 (0,75%)
|
3732
|
155.715
|
Tabla 5
Crecimiento seguidores, interacción y viralidad de @edans @trecebits
El análisis ponderado arroja una mayor velocidad de crecimiento
de la cuenta de TreceBits que dobla porcentualmente a la de Dans En términos
absolutos la cuenta de Dans presenta unas cifras de incremento muy importantes
y el menor ratio de crecimiento se debe a la mayor masa crítica de seguidores
de Dans.
La cuenta de TreceBits se muestra mucho más dinámica que la
de Dans, las interacciones son más del
70% que las de su contrario y con un número de seguidores siete veces menor. Es esta la
característica que viene acompañando en este análisis a la cuenta de TreceBits:
estamos ante una cuenta más joven, con usuarios más dinámicos y me atrevería a
decir de menor edad, muy activos y poco dados a comentar muy reflexivamente las
informaciones compartidas.
Gráfico 1
Seguidores e interacción Enrique Dans
Gráfico 2
Seguidores e interacción TreceBits
La principal consecuencia que se extrae de la comparación
gráfica es la mayor pendiente ascendente de crecimiento de la cuenta de
TreceBits. Sería interesante un seguimiento con mayores lapsos temporales para
ver si es posible la disminución del amplio margen de seguidores. Se puede
apreciar también una disminución de la actividad durante el fin de semana, más
acusado en el caso de la cuenta de TreceBits.
Gráfico 3
Nivel de menciones, respuestas y retweets Enrique Dans
Gráfico 4
Nivel de menciones, respuestas y retweets de TreceBits
La distribución de la interacción parece más
equilibrada en el caso de la cuenta de
Dans, y con un mayor predominio muy marcado de las menciones y retweets en el
caso de la cuenta de TreceBits. También se aprecia la menor actividad durante
el fin de semana. Se observa en términos
absolutos, la mayor cantidad de
interacciones de la cuenta de TreceBits, que abundan en lo expuesto más arriba.
Gráfico 5 Red de Twitter de Enrique Dans (arriba) y TreceBits (abajo)
En el gráfico 5 se puede observar
la estructura más equilibrada de los nodos de la red de TreceBits. Existen en
ella una cantidad importante de nodos con una relevancia (tamaño) que revela
una actividad importante desde un gran número de nodos. Además la red se
encuentra menos dispersa que la de Dans. En ésta se aprecian algunos nodos que
evidencian su relevancia en la zona central por su tamaño y disposición y una
caída en la relevancia de los siguientes nodos que ocupaan la periferia. Esta
estructura confirma los datos antes asignados a la red de TreceBits como de
mayor dinamismo.
Y tú me decías que se notaba el bibliómetra que llevo dentro... Rafa, tu bibliómetra es más obseso que el mío. Como bien dices, por la escasez de espacio de un post, lo más interesante es lo que se insinúa, ya que con los datos que aportas podrías continuar tu análisis y llegar a conclusiones muy consisetentes. El tiempo, el maldito tiempo que nos falta para todo. De verdad, enhorabuena.
ResponderEliminarTengo que confesarte que mencionas varias herramientas que desconocía y que me han impresionado, empezando por Pirendo y su capacidad de identificar la viralidad de las cuentas. Eso es muy potente. Supongo que los gráficos también los has sacado de ahí. Desde luego, voy a probarla pronto, muy pronto... Tampoco conocía Kred. Es otra buena referencia que también me quitará horas de sueño.
Para finalizar un par de comentarios más: ya conocía tu pericia con las redes y los nodos... Es la primera vez que lo veo en los posts de la asignatura y he de confesar que mola un montón. Por ahí también habría un hilo del que tirar y tirar.
Sólo hay una cosa en lo que no estoy de acuerdo contigo en el post: a esa famosa concejala la vida le ha cambiado, efectivamente, pero no forzosamente hacia peor...
Gracias Néstor por tus inmerecidos comentarios. Respecto al análisis de redes sociales aplicado a las Redes Sociales decirte que la utilización de bluenod ha sido más bien un fracaso; en realidad intenté hacer un trabajo más profesional con Gephi y sproutsocial, con ambas herramientas he podido generar una gráfica de ARS pero sobre mi pérfil, no sobre el de mis estudiados. Social Bro creo que dejaba sacar datos csv y procesarlos con Gephi, pero no he encontrado el modo ni el tiempo.
ResponderEliminarLo de la concejala, bueno creo que ahora luce palmito por las piscinas madrileñas..... Consecuencias de las redes sociales....
Rafael:
ResponderEliminarTe felicito por tu análisis, es uno de los mas completos que leí. Aprendí de varias herramientas que no conocía, ademas de Enrique Dans y Manuel Moreno (TreceBits ) ya estoy haciendo los seguimientos adecuados. Me parece particularmente trabajoso el análisis de los blogs, que son mas difíciles que los de Twitter donde las herramientas están muy desarrolladas. Las estadísticas para el análisis de los blogs es mas artesanal y lo has resuelto muy satisfactoriamente. Creo que esta análisis tendrían que leerlo Enrique y Manuel :-)
Gracias por la información!
#websoc13
Gracias Martín, satisface que te llame la atención el análisis, la verdad es que quisiera haberle echado más hora y haber profundizado en los análisis, pero andamos como andamos. Gracias de nuevo.
EliminarEnhorabuena Rafael!! me gusta cómo has orientado el trabajo, mucha claridad y profundidad. ¿En la asignatura de Infometría orientan a este respecto? Yo no tengo mucha idea de cómo se hacen este tipo de análisis, y el mío ha sido un poco "salpicón de mariscos".Je,je.
ResponderEliminarUn saludo!
Todavía no has hecho Informetría? Dentro del Análisis de Redes Sociales existe la posibilidad de un análisis más profesional de las redes de las SRS, un análisis que arroja una visión global de la estructura de relaciones de una persona e institución, su evolución, su importancia relativa, su centralidad, su posición en la red, en fin. Yo lo he intentado con una herramienta muy sencilla que se llama Gephi, pero me falló la manera de conseguir los datos de los examinados, conseguí los míos, pero esos no son los interesantes. Gracias por tu comentario
EliminarHola Rafael, creo que tus dudas sobre el enfoque del post se resolvieron de una forma increíble.
ResponderEliminarLas monitorizaciones y el estudio de redes me está interesando realmente, de hecho estoy pensando en cambiar el tema del trabajo final de Máster para enfocarlo en este sentido, y tu aportación me ha abierto nuevas ideas, creo que con los conocimientos que ahora mismo tenemos de todas las asignaturas podríamos hacer trabajos realmente rigurosos.
Felicidades de verdad por este post, es un trabajo excelente.
Bueno Gloria, me dejas sin palabras, la verdad es que no lo he reposteado mucho, se que estos intentos con las cifras son aburridos de leer, pero ciertamente gusta ver que a alguien le parece bien. Pequeñas satisfacciones de la red social. Aunque si te soy sincero, creo que se podría haber hecho mejor.
ResponderEliminar¿Pues qué más vamos a añadir? Efectivamente, como os comentamos al principio de la asignatura, la misma está muy relacionada con buena parte del Master. Y sí, la medición de accesos, relaciones, redes y nodos está muy cercana a la infometria. Nos alegra de veras que lo estéis viendo claramente. En todo caso, pretendemos (por el mismo carácter de la asignatura y el tiempo disponible) que hagáis una introducción en este caso, a este tipo de métricas, y que experimentéis, y que compartáis.
ResponderEliminarY todo eso, por lo que se ve en los comentarios, que son tan valiosos e interesantes como la entrada original, se ha conseguido con creces. Eso, y la voluntad de seguir investigando. Así que sí, se podría haber hecho mejor, pero lo que has hecho es un principio bueno y, sobre todo, has conseguido generar una red, generar comunidad e influir en otros compañeros. Así pues, excelente, muy bien hecho.
Extraordinario tu post, Rafael, que monitorización más completa. Estoy aprendiendo sobre herramientas contigo.
ResponderEliminarNos diste una vez más análisis de calidad, tal como nos tienes acostumbrados por medio de twitter y google+. Voy a seguir tu consejo y volveré a este post después de junio.
Me queda una duda: tu día tiene más de 24 hs. o tienes un clon que te ayuda con la presencia en las redes? :)
Felicitaciones!