Nada es más interesante que un viaje al futuro, sea el
destino que sea. No voy a caer en la tentación de divagar, entusiasmado, sobre las
ciencia ficción aplicada a Internet, su
mundo y las redes sociales. Me ciño pues al estrecho corpiño de las reglas
académicas, que sé que intentan guiarnos por el buen camino.
Respecto a las previsions 2012, hay una frase que me parece
trascendente “Like Flipboard and its
many competitors, which have capitalized on how social media has become a
tool for the curation of current events and news”; el tema también aparece en las previsiones del
2013: ¿qué efecto tiene sobre el
periodismo tradicional la emisión de noticias por los canales sociales? A esta
pregunta responden claramente los gestores de la CNN cuando justifican despidos
en base a la no necesidad de profesionales informando in situ. Las noticias vuelan, se ha dicho siempre,
ahora viajan a la velocidad de la luz y las primicias están más en Twitter que
en otros “lugares”. Entiendo que esto no significa, ni mucho menos que el
periodismo esté en crisis, pero como todas las áreas de las ciencias
informativas tiene que reconfigurarse para retomar su protagonismo.
Lucha Facebook vs Google, un escenario apasionante: ¿podrá
Facebook con la relevancia, influencia y potencia de Google? ¿Puede ser
importante Google si pierde la batalla de las redes sociales? Rob Enderle nos introduce
el tema: “What happens in 2012 will make the difference between whether
there is a Facebook by the end of the decade and whether Google can become truly
relevant outside of search”. No han pasado sino meses y ahora mismo estamos en una ofensiva brutal
de Google, desde el posicionamiento hasta sus estrategias de fidelización,
desde el predominio de su buscador a la dependencia de sus aplicaciones. Su
gestión de la “long tail” es espectacular: Internet generalizado para Asia y
África mediante globos wifi WAN, o es un chiste, o son geniales. http://www.omicrono.com/2013/05/el-secreto-de-google-para-abrir-el-acceso-a-internet-a-los-paises-del-tercer-mundo/
Probablemente si esto se lleva a cabo generarán tanta admiración como
descrédito.
Respecto al mercado móvil, ya hemos hablado en alguna ocasión,
desde los medios que compartimos, del posible efecto que tienen y tendrán las
apps sobre el web. Hay mucho
movimiento aquí, Facebook Home por ejemplo, pero todo esta por jugarse: “With
this kind of growth, the mobile market is an expanding world of potential for
social media, and at this point, it’s anyone’s game.” Las grandes compañías
sociales saben que el mercado de productos móviles tiene una importancia
creciente, puede que este sea el único campo de batalla de las redes sociales
en el futuro.
“In 2012,
social media will simply become a natural extension of the journalistic field”.
Ya he hablado de esto más arriba, en lo que se incide aquí es en la
vulgarización de los medios sociales en estos contextos; antes se hablaba de
herramientas sociales como fuente de información periodística, ahora se hablará
de ellas como herramientas plenamente integradas en el mundo de la noticia.
Redes Sociales y periodismo van de la mano y seguirán haciéndolo.
Me interesa
destacar la previsión sobre la estrategia de Twitter para posicionarse entre
los dos grandes: “The trick will be to find the right balance between
advertising and marketing needed for a profitable business, while also
retaining the features and atmosphere that has made it the incredibly popular
tool that it is today.” Efectivamente, la publicidad que ya nos aparece en
Twitter tiene que ser gestionada de un modo razonable. Twitter tiene que
posicionarse entre los grandes y ofrecer soluciones corporativas, pero un abuso
evidente de la publicidad puede hacerle perder usuarios. ¿Qué está pasando con
Twitter? Todavía estamos viendo su evolución.
Respecto a
las perspectivas de futuro sobre el 2013, en primer lugar decir que las
previsiones son sobre el mercado americano, algunas cuestiones se verán con mucho más retraso aquí.
Comercio
electrónico y redes sociales. Es una previsión bastante frecuente y sobre todo
desde el punto de vista del empoderamiento del cliente. Es la tendencia del
futuro, la inteligencia colectiva al servicio de las recomendaciones de compra
y como medida de calidad de los productos. Ya existen servicios de
recomendaciones que demuestran cierta sofisticación como el de los hoteles y
vacaciones.
El
marketing visual, más que una previsión es una realidad. No hay red social que
no haya promovido una interfaz más multimedia. La medida del éxito de estas
políticas la podemos ver en Pinterest. Yo creo que las cosas seguirán por ahí,
la imagen, el video, la belleza en las formas, ¿por qué no?
¿Interactividad?
Es factible que las estrategias de las marcas sean definitivamente
partidarias de la interactuación con los clients, yo creo que nos les queda
otro camino aunque les cueste. Esto requerirá ciertos compromisos de calidad,
un beneficio para todos, por eso no me lo acabo de creer.
Lo SlideShare era previsible, hay mucho buen
contenido dentro de esa red, mejor estar dentro que fuera. Contenido libre, en
abierto, con el sólo requisito del registro. Creo que durará hasta que los
gigantes sociales se tomen en serio los contenidos originales.
La
predicción sobre Google plus parece fácil de evaluar. La gran ofensiva de
Google va dirigida en mi opinión a reforzar sus aplicaciones sociales. Hoy
mismo leía una noticia sobre la mayor generación de tráfico con los post de
Google + frente a los de Facebook. Yo apuesto por Google +, es un caballo
ganador, por lo menos mientras no intervengan las autoridades americanas reguladoras de la competencia.
Yo ya he
probado el fenómeno mediapreneur de seguimiento por correo electrónico. En una
ocasión y para descargarme uno de los innumerable libros gratuitos sobre la web
social, no tuve más remedio que suscribirme a la lista de correo del citado
mediapreneur. Ahora lo tengo a diario en mi buzón de correo. No le auguro un
gran futuro a esta técnica.
Me ha
llamado la atención la predicción sobre la próxima arribada de profesionales
ajenos al mundo de la información a la web social a presentar sus marcas. Efectivamente,
si vamos jugar todos en las redes sociales, tarde o temprano vendrán los
profesionales a vender su marca. Será desconocimiento, pero no se de ninguna
iniciativa de este tipo en nuestro país. Creo que esto será una tendencia posible, que si se consolida,
ocasionará una presencia masiva de estos profesionales ofreciendo las bondades
de sus marcas personales o grupales. Ya veremos.
La
publicidad social como tendencia de crecimiento también parece una tendencia
sostenible de futuro. Una publicidad que no sea invasiva y persiga la
fidelización del cliente desde el compromiso y la calidad. El estar expuesto al
feedback constante del cliente será un reto y una motivación para productos y
servicios de más calidad. Pero cuidado, demasiada publicidad puede aplastar a
cualquier red social. Los tímidos intentos publicitarios que ya son visibles en
nuestras redes sociales más habituales han despertado no pocas críticas y
rechazos. Otra gran idea conectada aquí pero de signo contrario es la
utilización de los datos de Facebook para generar productos publicitarios
basados en las preferencias de los usuarios de Facebook. ¿Nos pedirá Facebook
permiso para ceder nuestros datos? Todas estas políticas monetizadoras
de los patrimonios en datos de las compañias, tendrán que ser analizadas
cuidadosamente. La privacidad es un tema cada vez más sensible y un error aquí
puede convencer a muchos usuarios de que no merece la pena seguir en una red
social determinada.
Mis apuestas personales Linked Open Data e Internet of Things. La primera en compañía del movimiento Open Data, supone una previsión que de cumplirse no sólo contribuirá a un Internet más ordenado, accesible y generador de conocimiento, sino que desde la perspectiva Open Data, nos traerá la transparencia de los datos oficiales, la apertura de datos gubernamentales. Internet of Things tiene más que ver con la tecnología, con la computación ubícua y con la conectividad global. Todo o casi todo conectado, no puedo alcanzar a imaginar qué consecuencias puede tener esto sobre nuestras vidas. Estas previsiones no son para el año que viene, por ahora están latentes, con crecimientos contenidos pero sostenidos, quizás para después de la crisis.
Veo que a ti también te ha llamado la atención el veredicto de Enderle, pero yo me quedo con su primera frase “this is a fight for survival for Facebook – and for relevancy for Google”, es más directa :). Respecto a tus apuestas personales, sería una maravilla que los LOD se hicieran realidad, aún queda mucho por hacer pero si esto llega a suceder tendríamos una web muy diferente a la actual, más intuitiva y con mucho valor añadido... Un saludo,
ResponderEliminarYo creo que todas las tecnologías asociadas a la web semántica tendrán un hueco si existe posibilidad real de estraer de ello un rendimiento económico. XML ya es un estándar y es uno de los pilares de la web semántica. RDF se convertirá de facto en el elemento facilitador que permita conocer la semántica de datos, publicaciones, personas, etc.
EliminarGracias por responder
Muy bueno Rafael, muy completo y detallado las predicciones que se han dado.
ResponderEliminarMe quedo con el final y las tendencias de Open Linked Data. Ese tema es sumamente interesante en nuestra area y tu le has dedicado tu espacio en las redes sociales. He sacado de allí mucha información que me la he guardado en delicious para leer luego, más tranquila.
Gracias por tu post y por todo lo que has aportado en el tema de las redes y en LOD.
Saludos,
Silvana
En efecto Silvana, una manera cierta de poner orden en este caos de la información es darle significado y que las máquinas nos echen una mano en encontrar la relevancia a la par que nos ayudan a describir semánticamente más recursos. Si de economía habláramos creo que podemos estar ante la revolución de los datos. Hay que abrirlos, publicarlos correctamente y saber consumirlos. Mucho que aprender. Gracias por tu post.
ResponderEliminarEn cuanto a tus previsiones yo también creo que no van a ser inmediatas, aunque espero que se lleven a cabo. Efectivamente todo lo bueno que se pueda extraer de los avances ya conseguidos y futuros se pueden desvirtuar por la introducción de la economía voraz en la que vivimos, pero el hecho de que todos las predicciones de las que hablas tengan un fundamento social hace tener un poco de esperanza en el mundo.
ResponderEliminarSaludos
Comparto tu visión optimista, pero hemos de ser realistas, el altruismo, las buenas intenciones, las voluntades positivas, son motores importantes de evolución. Pero hay uno que no falla, y es el motor económico. Si se viera a la Web semántica como un producto con el que generar beneficios, hace tiempo que viviríamos en un Internet semántico. Gracias por tu aportación.
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