lunes, 27 de mayo de 2013

Un posible futuro de las redes sociales y alrederores




Nada es más interesante que un viaje al futuro, sea el destino que sea. No voy a caer en la tentación de divagar, entusiasmado, sobre las ciencia ficción aplicada a  Internet, su mundo y las redes sociales. Me ciño pues al estrecho corpiño de las reglas académicas, que sé que intentan guiarnos por el buen camino.
Respecto a las previsions 2012, hay una frase que me parece trascendente “Like Flipboard and its many competitors, which have capitalized on how social media has become a tool for the curation of current events and news”;  el tema también aparece en las previsiones del 2013: ¿qué  efecto tiene sobre el periodismo tradicional la emisión de noticias por los canales sociales? A esta pregunta responden claramente los gestores de la CNN cuando justifican despidos en base a la no necesidad de profesionales informando in situ.  Las noticias vuelan, se ha dicho siempre, ahora viajan a la velocidad de la luz y las primicias están más en Twitter que en otros “lugares”. Entiendo que esto no significa, ni mucho menos que el periodismo esté en crisis, pero como todas las áreas de las ciencias informativas tiene que reconfigurarse para retomar su protagonismo.
Lucha Facebook vs Google, un escenario apasionante: ¿podrá Facebook con la relevancia, influencia y potencia de Google? ¿Puede ser importante Google si pierde la batalla de las redes sociales?  Rob Enderle nos introduce el tema: “What happens in 2012 will make the difference between whether there is a Facebook by the end of the decade and whether Google can become truly relevant outside of search”. No han pasado sino meses  y ahora mismo estamos en una ofensiva brutal de Google, desde el posicionamiento hasta sus estrategias de fidelización, desde el predominio de su buscador a la dependencia de sus aplicaciones. Su gestión de la “long tail” es espectacular: Internet generalizado para Asia y África mediante globos wifi WAN, o es un chiste, o son geniales. http://www.omicrono.com/2013/05/el-secreto-de-google-para-abrir-el-acceso-a-internet-a-los-paises-del-tercer-mundo/ Probablemente si esto se lleva a cabo generarán tanta admiración como descrédito.
Respecto al mercado móvil, ya hemos hablado en alguna ocasión, desde los medios que compartimos, del posible efecto que tienen y tendrán las apps sobre el web. Hay mucho movimiento aquí, Facebook Home por ejemplo, pero todo esta por jugarse: “With this kind of growth, the mobile market is an expanding world of potential for social media, and at this point, it’s anyone’s game.” Las grandes compañías sociales saben que el mercado de productos móviles tiene una importancia creciente, puede que este sea el único campo de batalla de las redes sociales en el futuro.
“In 2012, social media will simply become a natural extension of the journalistic field”. Ya he hablado de esto más arriba, en lo que se incide aquí es en la vulgarización de los medios sociales en estos contextos; antes se hablaba de herramientas sociales como fuente de información periodística, ahora se hablará de ellas como herramientas plenamente integradas en el mundo de la noticia. Redes Sociales y periodismo van de la mano y seguirán haciéndolo.
Me interesa destacar la previsión sobre la estrategia de Twitter para posicionarse entre los dos grandes: “The trick will be to find the right balance between advertising and marketing needed for a profitable business, while also retaining the features and atmosphere that has made it the incredibly popular tool that it is today.” Efectivamente, la publicidad que ya nos aparece en Twitter tiene que ser gestionada de un modo razonable. Twitter tiene que posicionarse entre los grandes y ofrecer soluciones corporativas, pero un abuso evidente de la publicidad puede hacerle perder usuarios. ¿Qué está pasando con Twitter? Todavía estamos viendo su evolución.
Respecto a las perspectivas de futuro sobre el 2013, en primer lugar decir que las previsiones son sobre el mercado americano, algunas cuestiones se verán  con mucho más retraso aquí.
Comercio electrónico y redes sociales. Es una previsión bastante frecuente y sobre todo desde el punto de vista del empoderamiento del cliente. Es la tendencia del futuro, la inteligencia colectiva al servicio de las recomendaciones de compra y como medida de calidad de los productos. Ya existen servicios de recomendaciones que demuestran cierta sofisticación como el de los hoteles y vacaciones.
El marketing visual, más que una previsión es una realidad. No hay red social que no haya promovido una interfaz más multimedia. La medida del éxito de estas políticas la podemos ver en Pinterest. Yo creo que las cosas seguirán por ahí, la imagen, el video, la belleza en las formas, ¿por qué no?
¿Interactividad? Es factible que las estrategias de las marcas sean definitivamente partidarias de la interactuación con los clients, yo creo que nos les queda otro camino aunque les cueste. Esto requerirá ciertos compromisos de calidad, un beneficio para todos, por eso no me lo acabo de creer.
 Lo SlideShare era previsible, hay mucho buen contenido dentro de esa red, mejor estar dentro que fuera. Contenido libre, en abierto, con el sólo requisito del registro. Creo que durará hasta que los gigantes sociales se tomen en serio los contenidos originales.
La predicción sobre Google plus parece fácil de evaluar. La gran ofensiva de Google va dirigida en mi opinión a reforzar sus aplicaciones sociales. Hoy mismo leía una noticia sobre la mayor generación de tráfico con los post de Google + frente a los de Facebook. Yo apuesto por Google +, es un caballo ganador, por lo menos mientras no intervengan las autoridades americanas  reguladoras de la competencia.
Yo ya he probado el fenómeno mediapreneur de seguimiento por correo electrónico. En una ocasión y para descargarme uno de los innumerable libros gratuitos sobre la web social, no tuve más remedio que suscribirme a la lista de correo del citado mediapreneur. Ahora lo tengo a diario en mi buzón de correo. No le auguro un gran futuro a esta técnica.
Me ha llamado la atención la predicción sobre la próxima arribada de profesionales ajenos al mundo de la información a la web social a presentar sus marcas. Efectivamente, si vamos jugar todos en las redes sociales, tarde o temprano vendrán los profesionales a vender su marca. Será desconocimiento, pero no se de ninguna iniciativa de este tipo en nuestro país. Creo que esto será una tendencia posible, que si se consolida, ocasionará una presencia masiva de estos profesionales ofreciendo las bondades de sus marcas personales o grupales. Ya veremos.
La publicidad social como tendencia de crecimiento también parece una tendencia sostenible de futuro. Una publicidad que no sea invasiva y persiga la fidelización del cliente desde el compromiso y la calidad. El estar expuesto al feedback constante del cliente será un reto y una motivación para productos y servicios de más calidad. Pero cuidado, demasiada publicidad puede aplastar a cualquier red social. Los tímidos intentos publicitarios que ya son visibles en nuestras redes sociales más habituales han despertado no pocas críticas y rechazos. Otra gran idea conectada aquí pero de signo contrario es la utilización de los datos de Facebook para generar productos publicitarios basados en las preferencias de los usuarios de Facebook. ¿Nos pedirá Facebook permiso para ceder nuestros datos? Todas estas políticas monetizadoras de los patrimonios en datos de las compañias, tendrán que ser analizadas cuidadosamente. La privacidad es un tema cada vez más sensible y un error aquí puede convencer a muchos usuarios de que no merece la pena seguir en una red social determinada.

Mis apuestas personales Linked Open Data e Internet of Things. La primera en compañía del movimiento Open Data, supone una previsión que de cumplirse no sólo contribuirá a un Internet más ordenado, accesible y generador de conocimiento, sino que desde la perspectiva Open Data, nos traerá la transparencia de los datos oficiales, la apertura de datos gubernamentales. Internet of Things tiene más que ver con la tecnología, con la computación ubícua y con la conectividad global. Todo o casi todo conectado, no puedo alcanzar a imaginar qué consecuencias puede tener esto sobre nuestras vidas. Estas previsiones no son para el año que viene, por ahora están latentes, con crecimientos contenidos pero sostenidos, quizás para después de la crisis.

6 comentarios:

  1. Veo que a ti también te ha llamado la atención el veredicto de Enderle, pero yo me quedo con su primera frase “this is a fight for survival for Facebook – and for relevancy for Google”, es más directa :). Respecto a tus apuestas personales, sería una maravilla que los LOD se hicieran realidad, aún queda mucho por hacer pero si esto llega a suceder tendríamos una web muy diferente a la actual, más intuitiva y con mucho valor añadido... Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todas las tecnologías asociadas a la web semántica tendrán un hueco si existe posibilidad real de estraer de ello un rendimiento económico. XML ya es un estándar y es uno de los pilares de la web semántica. RDF se convertirá de facto en el elemento facilitador que permita conocer la semántica de datos, publicaciones, personas, etc.
      Gracias por responder

      Eliminar
  2. Muy bueno Rafael, muy completo y detallado las predicciones que se han dado.
    Me quedo con el final y las tendencias de Open Linked Data. Ese tema es sumamente interesante en nuestra area y tu le has dedicado tu espacio en las redes sociales. He sacado de allí mucha información que me la he guardado en delicious para leer luego, más tranquila.
    Gracias por tu post y por todo lo que has aportado en el tema de las redes y en LOD.
    Saludos,
    Silvana

    ResponderEliminar
  3. En efecto Silvana, una manera cierta de poner orden en este caos de la información es darle significado y que las máquinas nos echen una mano en encontrar la relevancia a la par que nos ayudan a describir semánticamente más recursos. Si de economía habláramos creo que podemos estar ante la revolución de los datos. Hay que abrirlos, publicarlos correctamente y saber consumirlos. Mucho que aprender. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a tus previsiones yo también creo que no van a ser inmediatas, aunque espero que se lleven a cabo. Efectivamente todo lo bueno que se pueda extraer de los avances ya conseguidos y futuros se pueden desvirtuar por la introducción de la economía voraz en la que vivimos, pero el hecho de que todos las predicciones de las que hablas tengan un fundamento social hace tener un poco de esperanza en el mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu visión optimista, pero hemos de ser realistas, el altruismo, las buenas intenciones, las voluntades positivas, son motores importantes de evolución. Pero hay uno que no falla, y es el motor económico. Si se viera a la Web semántica como un producto con el que generar beneficios, hace tiempo que viviríamos en un Internet semántico. Gracias por tu aportación.

      Eliminar